Estudio de Coordinación de Protecciones Eléctricas

Resumen del servicio

Estudio de ingeniería en el que los dispositivos de protección (relés, fusibles, disyuntores, etc.) se comparan entre sí para determinar sus ajustes óptimos. Esto se hace para conseguir selectividad en caso de fallo (limitar los equipos afectados), proteger los equipos y limitar la energía incidente (proteger a los empleados).

¿Cuáles son las ventajas de un estudio de coordinación?

  • Menos tiempo de inactividad gracias a una mayor fiabilidad
  • Mejor protección de los equipos
  • Menores valores de energía incidente

Requisito NEC para:

  • Sistemas de emergencia
  • Sistemas de reserva legalmente requeridos
  • Instalaciones sanitarias
  • Sistemas de alimentación para operaciones críticas (COPS)
  • Y muchos otros sistemas

¿Por qué son necesarios los estudios de coordinación para sus sistemas eléctricos?

En la mayoría de los sistemas eléctricos existentes que se utilizan actualmente no se ha realizado un estudio de coordinación o no se ha actualizado para reflejar los cambios en el sistema.

Esto puede suponer un riesgo importante para una instalación, ya que un solo fallo en un circuito no esencial puede dejar fuera de servicio todo un edificio si el sistema no se ha coordinado. Un ejemplo

Un ejemplo común de esto es un balasto de iluminación de 277 V que falla y provoca que el disyuntor principal se dispare por un fallo a tierra. En tal caso, un sistema correctamente coordinado limitaría los equipos afectados a los del interruptor equipo afectado al del disyuntor que alimenta al balasto. Además de plantear un problema de fiabilidad, los sistemas mal coordinados también pueden crear situaciones peligrosas para el personal y los equipos. Esto se debe a que los dispositivos de protección no están correctamente dimensionados, seleccionados (es decir, LSIG, termomagnético, etc.) para la aplicación, y/o ajustados para permitir un funcionamiento adecuado del sistema al tiempo que se garantiza la protección del personal y los equipos. Un estudio de coordinación correctamente realizado mejorará la fiabilidad del sistema, la protección de los equipos y reducirá los riesgos de arco eléctrico para el personal.