Mitigación de Riesgos de Arco Eléctrico
Resumen del servicio
La mitigación del riesgo de relámpago de arco implica tomar medidas para minimizar el nivel de riesgo dentro de sus instalaciones en caso de que se produzca un relámpago de arco. A veces se piensa que el Equipo de protección individual (EPI) es la solución a las lesiones, pero esto no garantiza que alguien no sufra lesiones en caso de relámpago de arco. Es importante tener en cuenta la seguridad dentro de sus instalaciones desde el punto de vista de la ingeniería para garantizar el menor riesgo para todos los trabajadores.
¿Cómo se realiza la mitigación?
La mitigación se lleva a cabo examinando detenidamente los disyuntores y fusibles o realizando un estudio de coordinación de dispositivos de protección contra sobrecorriente. IEEE 242-1986 - Recommended Practice for Protection and Coordination of Industrial and Commercial Power Systems sirve de base para los estudios de coordinación de protecciones. Grupo Superbia es capaz de proporcionar estos estudios en cualquiera de los tres principales paquetes de software utilizados en America del Norte, especialmente EUA.
El objetivo principal es reducir la energía incidente, o la cantidad de energía generada por un arco eléctrico. La energía incidente es proporcional al tiempo de arco y el uso de dispositivos de "acción más rápida" es fundamental, ya que esto puede despejar las corrientes de arco más rápidamente y, en última instancia, reducir la energía incidente total de un relámpago de arco.
Un estudio de coordinación también revisará sus ajustes para que puedan aplicarse en sus instalaciones los ajustes óptimos. Una vez realizado el estudio de coordinación, el resultado determinará si unos pequeños ajustes en la configuración pueden reducir los niveles de energía incidente. Los dos ejemplos anteriores pueden tener un gran impacto y, en algunos casos, reducir potencialmente un riesgo de arco eléctrico de categoría 4 de EPI a categoría 2 de EPI, una mejora muy significativa.
¿Por qué es tan importante la mitigación?
La mitigación se realiza para reducir el riesgo de exposición a un relámpago de arco, garantizando que la seguridad de los trabajadores sea su principal prioridad. Aunque la NFPA 70E y la OSHA tienen normas que prohíben el trabajo energizado, primero hay que poder establecer que un circuito está desenergizado, y esto requiere que un trabajador se acerque al circuito y lo verifique. Hasta que no se demuestre que está sin tensión, hay que suponer que sigue estándolo y llevar el EPI completo.